DISFRUTANDO DE LA FAMILIA DE DIEGO
Diego es un niño de la clase de Infantil de 5 años, que en la evaluación psicopedagógica para su escolarización en tres años fue diagnosticado como alumno con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista.
Desde el curso pasado se viene trabajando con el en la regulación de conducta , que es su gran problema, y en la interrelación con los demás. Le cuesta mucho ponerse en el lugar de sus compañeros y compañeras y pasa mucho tiempo de ensoñación.
La familia está muy implicada con el centro y con todas las actuaciones que ponemos en practica con Diego. Han ayudado muchísimo en la adquisición de un sistema de comunicación, que aunque aún está incipiente , ya tiene las bases asentadas. Le encantan todo tipo de percepciones visuales y hemos observado que se comunica muy bien a través del tacto. Por ello hemos construido un sistema alternativo a la comunicación oral con objetos pequeñitos y cotidianos con los que construimos frases y la cronografia de lo que va ocurriendo. En su casa tienen los mismos objetos y Diego disfruta muchísimo haciendo pequeñas frases con ellos.
Cuando le propuse a la familia que me ayudaran a construir el cuestionario de intereses, no hubo problema. Rápidamente contrastaron conmigo los items y fuimos elaborando el producto final que os expongo.
Por otro lado veréis más abajo unas fotos que hemos hecho al cuaderno viajero de Diego un día cualquiera. Disfruta eligiendo los muñequitos que debe poner alrededor de la mesa, rebuscando entre las distintas comiditas, echando en el sofa al peque de la clase y colocando el jardin del cole con la pelota y las flores.
CUESTIONARIO DE INTERESES
INTERESES SOCIALES
|
NADA
|
POCO
|
MUCHO
|
Los niños lo miran
raro cuando habla
|
|
|
|
Se comunica que parece
una maquina o un robot
|
|
|
|
Entiende lo que sienten los demás
|
|
|
|
Es sociable e interactúa con los demás
|
|
|
|
Mantiene la vista durante una conversación
|
|
|
|
Habla solo mientras está con otros
|
|
|
|
INTERESES PERSONALES
|
NADA
|
POCO
|
MUCHO
|
Tiene unos intereses intelectuales que parecen de adulto
|
|
|
|
Se obsesiona con cosas de una manera inusual
|
|
|
|
Sobre determinados hechos parece un pitagorín
|
|
|
|
Para determinadas tareas resulta excesivamente torpe
|
|
|
|
Parece anticuado, tiene cosas de abuelo
|
|
|
|
Realiza comentarios embarazosos
|
|
|
|
INTERESES ALIMENTICIOS
|
NADA
|
POCO
|
MUCHO
|
Parece comer más con la vista que con el gusto
|
|
|
|
Es muy impulsivo a la hora de comer
|
|
|
|
Le produce excesiva sensibilidad el tacto de ciertos
alimentos
|
|
|
|
Es muy maniático con los alimentos. Hoy le gustan, mañana
no
|
|
|
|
Le gusta que los trozos de comida estén aliniados
|
|
|
|
Es limpio para comer
|
|
|
|
INTERESES LUDICOS
|
NADA
|
POCO
|
MUCHO
|
Sus juegos son muy reiterativos
|
|
|
|
No manifiesta interés cuando llega una niñi a jugar con él
|
|
|
|
Emite sonidos durante el juego reiterativos y pesados
|
|
|
|
Tiene muchas rutinas en el juego
|
|
|
|
Muchas veces parece que se aisla
|
|
|
|
Fantasea durante el juego de una manera incoherente
|
|
|
|
CUADERNO VIAJERO DE DIEGO
No hay comentarios:
Publicar un comentario