viernes, 30 de marzo de 2018

DISFRUTANDO CON LA FAMILIA DE DIEGO

DISFRUTANDO DE LA FAMILIA DE DIEGO

Diego es un niño de la clase de Infantil de 5 años, que en la evaluación psicopedagógica para su escolarización en tres años fue diagnosticado como alumno con necesidades educativas especiales asociadas a un Trastorno del Espectro Autista.

Desde el curso pasado se viene trabajando con el en la regulación de conducta , que es su gran problema, y en la interrelación con los demás. Le cuesta mucho ponerse en el lugar de sus compañeros y compañeras y pasa mucho tiempo de ensoñación.

La familia está muy implicada con el centro y con todas las actuaciones que ponemos en practica con Diego. Han ayudado muchísimo en la adquisición de un sistema de comunicación, que aunque aún está incipiente , ya tiene las bases asentadas. Le encantan todo tipo de percepciones visuales y hemos observado que se comunica muy bien a través del tacto. Por ello hemos construido un sistema alternativo a la comunicación oral con objetos pequeñitos y cotidianos con los que construimos frases y la cronografia de lo que va ocurriendo. En su casa tienen los mismos objetos y Diego disfruta muchísimo haciendo pequeñas frases con ellos.
Cuando le propuse a la familia que me ayudaran a construir el cuestionario de intereses, no hubo problema. Rápidamente contrastaron conmigo los items y fuimos elaborando el producto final que os expongo.
Por otro lado veréis más abajo unas fotos que hemos hecho al cuaderno viajero de Diego un día cualquiera. Disfruta eligiendo los muñequitos que debe poner alrededor de la mesa, rebuscando entre las distintas comiditas, echando en el sofa al peque de la clase y colocando el jardin del cole con la pelota y las flores.


                                CUESTIONARIO DE INTERESES


INTERESES SOCIALES
NADA
POCO
MUCHO
Los niños lo  miran raro cuando habla



Se comunica  que parece una maquina o un robot



Entiende lo que sienten los demás



Es sociable e interactúa con los demás



Mantiene la vista durante una conversación



Habla solo mientras está con otros




INTERESES PERSONALES
NADA
POCO
MUCHO    
Tiene unos intereses intelectuales que parecen de adulto



Se obsesiona con cosas de una manera inusual



Sobre determinados hechos parece un pitagorín



Para determinadas tareas  resulta excesivamente torpe



Parece anticuado, tiene cosas de abuelo



Realiza comentarios embarazosos




INTERESES ALIMENTICIOS
NADA
POCO
MUCHO
Parece comer más con la vista que con el gusto



Es muy impulsivo a la hora de comer



Le produce excesiva sensibilidad el tacto de ciertos alimentos



Es muy maniático con los alimentos. Hoy le gustan, mañana no



Le gusta que los trozos de comida estén aliniados



Es limpio para comer




INTERESES LUDICOS
NADA
POCO
MUCHO
Sus juegos son muy reiterativos



No manifiesta interés cuando llega una niñi a jugar con él



Emite sonidos durante el juego reiterativos y pesados



Tiene muchas rutinas en el juego



Muchas veces parece que se aisla



Fantasea durante el juego de una manera incoherente









                                     CUADERNO VIAJERO DE DIEGO


                                                 
                              


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusion de contenidos

Durante  el curso que estamos haciendo sobre alumnado TEA hemos trabajado tres grandes bloques:: comunicación social, regulación emocional y...