sábado, 14 de abril de 2018

aprender a lavarse los dientes

Continuo compartiendo con todos vosotros y vosotras mis experiencias con Diego, uno de esos alumnos de 1º de primaria que le encanta que día a día demuestre que amo mi profesión. Hoy le he preparado una historia social.
Llevamos desde inicios de curso trabajando  con ellas. Como sabréis las historias sociales son una colección de historias muy cortas relatadas en un tema que comparte una simple ilustración. Cada historia dentro de un grupo describe una pequeña parte de una destreza o concepto. Las personas con TEA son “pensadores visuales” así que debemos favorecer la vía visual. Estas estrategias cuentan entre sus ventajas con la predictibilidad, ayudando a disminuir la ansiedad y las conductas poco reguladas; además es una información que permanece en el tiempo, más que las palabras que se esfuman; ayudan a las personas con TEA a organizar la información, dando una estructura más comprensible; y con todo esto, aumentan las probabilidades de lograr una mayor autonomía.

Ya hemos trabajado unas cuantas: tomarnos la medicina, lavarnos las manos antes de comer, saber esperar en la consulta del medico, respetar turnos en el juego... A Diego le encantan y además a aprendido a hacerlas conmigo. Sabe que con ellas todo es más fácil y evita ponerse nervioso y empezar a hacer esas cosas de las que luego se arrepiente porque pierde el control.  Le gusta mucho llevar con él las que hemos ido construyendo y enseñárselas a su familia y a su hermana mayor. La hermana mayor está encantada de elaborar con el este tipo de historias porque le evita mucho tiempo de hacerse entender. Además su hermana ha observado que con ellas a Diego le resulta mucho mas fácil recordar los pasos de una tarea e incluso se porta mucho mejor.

Hoy nos toca lavar los dientes: 
Os pongo el enlace de la presentación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusion de contenidos

Durante  el curso que estamos haciendo sobre alumnado TEA hemos trabajado tres grandes bloques:: comunicación social, regulación emocional y...