PROGRAMA DE ACTUACIÓN ANTE EL ENFADO DE PEDRO
Vamos a trabajar con Pedro, un niño de 7 años que está
en primero de primaria.
Pedro, de unas semanas a esta parte ha decidido que
cada vez que ocurre algo que no le gusta en clase, azota todo lo que tiene
encima de la mesa y lo tira el suelo.
Historial de
conducta: Haciendo un análisis de
que pudo haber ocurrido para que Pedro comenzara con esa conducta disruptiva,
nos hemos dado cuenta que se ha iniciado desde que hemos cambiado de hora lo que nosotros llamamos kit kat (5 minutos de
distensión a la mitad de cada sesión de 50 minutos). Desde hace un mes esos 5
minutos los hacemos al inicio de la clase y eso parece no gustarle a Pedro, que
dado su perfil es muy rígido e inflexible a los cambios. Además observamos que
se pone todavía más intransigente cuando se está acercando la hora del recreo.
Antecedentes: Pedro es un niño dentro del espectro autista, con
unas necesidades especiales asociadas a un síndrome de asperger con su conducta
en general muy bien reguladas por todo el trabajo que se lleva haciendo con él
tanto en la escula como en la familia. Sin embargo lleva muy mal los cambios
inesperados sobre todo cuando no presentan una justificación clara.
Topografia: Pedro aproximadamente a mitad de la sesión que
coincide con la anterior al recreo , se pone muy tenso y como alguien provoque
la necesidad de su intervención responde azotando todo aquello que tenga en su
mesa tirándolo al suelo
Función: Pensamos que utiliza esta conducta como forma de
expresar su malestar con el grupo, parece que es como si se sintiera poco
escuchado y traicionado.
Consecuencia: Ante la ocurrencia de la conducta se le presenta una
falsa alternativa: o recoges lo que has tirado ahora o te quedas 10 minutos en
el recreo recogiéndolo. Habitualmente lo recoge en el acto, pues sólo en mero
hecho de haberlo tirado descarga su tensión y hace que se encuentre mejor.
Para ir atenuando esta conducta hasta su desaparición
vamos a plantear dos vías. Por un lado un contrato de carácter visual y por
otro una puesta en común con todo el alumnado del grupo en lo que llamamos en
el centro Asamblea del Oráculo.
Vamos a pactar con Daniel que los días que llegue al
recreo sin haber tirado nada de su mesa podrá sacar, de una bolsa donde hay 10 bolas cada una con
un número del 0 al 9, una bola. Con el número irá al ordenador del aula y allí
podrá jugar al juego de los que están en el escritorio que coincida con su número.
Lo hará cada día en los 5 minutos de Kit Kat correspondientes a la sesión de
vuelta del recreo. Todos los juegos tienen relación con la asertividad, el
respeto a los turnos…etc.
Según se vaya modelando la conducta y se vaya
acercando el final de las bolas, incluiremos en el refuerzo a alguno de sus
compañeros, para que el final del contrato y ya con la conducta positiva instaurada todos los alumnos del aula
disfruten de esos 5 minutos en el ordenador.
Por otro lado, llevaremos a cabo la asamblea de fin
de jornada con el oráculo e iremos tanteando la situación y las posibles causas
de l porque de su conducta disruptiva. Utilizaremos la comunicación indirecta y
el uso de metáforas para conectar con el grupo y provocar situaciones
distendidas, con un clima de seguridad y confianza. Tras 4 días de asamblea
hemos visualizado que el cambio de hora del KIt Kat Pedro lo ha vivido como
poco democrático, es decir, “a el nadie le había consultado” y “las cosas no se
hacen así” “mañana mi madre no me puede llamar Luna como a mi gata”. Durante
las sesiones y como docente se ha
trabajado la toma de decisiones y la necesidad como muy bien dice Pedro de
consensuar los cambios y negociarlos con todos y todas. A partir de ahora cada
vez que haya un cambio en nuestra dinámica cotidiana se llevará al Oráculo y la
pondremos en común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario