martes, 17 de abril de 2018

programa de actuación para regular una conducta de nuestro Pedrito


PROGRAMA DE ACTUACIÓN ANTE EL ENFADO DE PEDRO

Vamos a trabajar con Pedro, un niño de 7 años que está en primero de primaria.
Pedro, de unas semanas a esta parte ha decidido que cada vez que ocurre algo que no le gusta en clase, azota todo lo que tiene encima de la mesa y lo tira el suelo.

Historial de conducta: Haciendo un análisis de que pudo haber ocurrido para que Pedro comenzara con esa conducta disruptiva, nos hemos dado cuenta que se ha iniciado desde que hemos cambiado de hora  lo que nosotros llamamos kit kat (5 minutos de distensión a la mitad de cada sesión de 50 minutos). Desde hace un mes esos 5 minutos los hacemos al inicio de la clase y eso parece no gustarle a Pedro, que dado su perfil es muy rígido e inflexible a los cambios. Además observamos que se pone todavía más intransigente cuando se está acercando la hora del recreo.

Antecedentes: Pedro es un niño dentro del espectro autista, con unas necesidades especiales asociadas a un síndrome de asperger con su conducta en general muy bien reguladas por todo el trabajo que se lleva haciendo con él tanto en la escula como en la familia. Sin embargo lleva muy mal los cambios inesperados sobre todo cuando no presentan una justificación clara.

Topografia: Pedro aproximadamente a mitad de la sesión que coincide con la anterior al recreo , se pone muy tenso y como alguien provoque la necesidad de su intervención responde azotando todo aquello que tenga en su mesa tirándolo al suelo

Función: Pensamos que utiliza esta conducta como forma de expresar su malestar con el grupo, parece que es como si se sintiera poco escuchado y traicionado.

Consecuencia: Ante la ocurrencia de la conducta se le presenta una falsa alternativa: o recoges lo que has tirado ahora o te quedas 10 minutos en el recreo recogiéndolo. Habitualmente lo recoge en el acto, pues sólo en mero hecho de haberlo tirado descarga su tensión y hace que se encuentre mejor.

Para ir atenuando esta conducta hasta su desaparición vamos a plantear dos vías. Por un lado un contrato de carácter visual y por otro una puesta en común con todo el alumnado del grupo en lo que llamamos en el centro Asamblea del Oráculo.
Vamos a pactar con Daniel que los días que llegue al recreo sin haber tirado nada de su mesa podrá sacar,  de una bolsa donde hay 10 bolas cada una con un número del 0 al 9, una bola. Con el número irá al ordenador del aula y allí podrá jugar al juego de los que están en el escritorio que coincida con su número. Lo hará cada día en los 5 minutos de Kit Kat correspondientes a la sesión de vuelta del recreo. Todos los juegos tienen relación con la asertividad, el respeto a los turnos…etc.
Según se vaya modelando la conducta y se vaya acercando el final de las bolas, incluiremos en el refuerzo a alguno de sus compañeros, para que el final del contrato y ya con la conducta positiva  instaurada todos los alumnos del aula disfruten de esos 5 minutos en el ordenador.
Por otro lado, llevaremos a cabo la asamblea de fin de jornada con el oráculo e iremos tanteando la situación y las posibles causas de l porque de su conducta disruptiva. Utilizaremos la comunicación indirecta y el uso de metáforas para conectar con el grupo y provocar situaciones distendidas, con un clima de seguridad y confianza. Tras 4 días de asamblea hemos visualizado que el cambio de hora del KIt Kat Pedro lo ha vivido como poco democrático, es decir, “a el nadie le había consultado” y “las cosas no se hacen así” “mañana mi madre no me puede llamar Luna como a mi gata”. Durante las sesiones y  como docente se ha trabajado la toma de decisiones y la necesidad como muy bien dice Pedro de consensuar los cambios y negociarlos con todos y todas. A partir de ahora cada vez que haya un cambio en nuestra dinámica cotidiana se llevará al Oráculo y la pondremos en común.




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