martes, 17 de abril de 2018

Disfrutemos de las conductas positivas


En el aula de 6 de primaria de una de las Unitarias de mi CRA, hemos decidido dejarnos de reñir siempre por las cosas negativas que hacemos y a partir de ahora vamos a conseguir beneficios de las cosas que hagamos bien!!!!!!!!

Hemos tenido la Asamblea de fin de jornada y cada niño y cada niña ha propuesto una conducta positiva que se podría valorar durante la jornada escolar. La verdad es que ¡!hay un montón de cosas que hacemos bien a lo largo del día ¡!!! Muchas más que las que hacemos mal, aunque no sabemos porqué estas últimas siempre llaman mucho más la atención de nuestra tutora.

Al final, y de todas las que hemos nombrado, nos vamos a quedar con tres que van a tener ¡!!!!!!!PREMIO!!!!!!.
Concretamente serán:

. Respetar el turno de palabra cuando estemos manteniendo un diálogo en clase

. Acordarse  de llevar la merienda al recreo y nadie tenga que volver a por ella

. No hacer ruido con el mobiliario al sentarnos o levantarnos.

Cada una de ellas tendrá un premio asociado siempre y cuando lo hayamos conseguido unas cuantas veces seguidas. Hemos establecido que cada vez que llevemos a cabo la conducta la profe nos pondrá una sonrisa en un cuadro precioso que ella va a diseñar con nuestra ayuda. Lo vamos a hacer en el ordenador y consistirá en un cuadro con diez cajones para cada conducta. Cada vez que pongamos una sonrisa en un cajón podremos “abrirlo” y nos mostrará una pieza de un puzzle. Cuando hayamos conseguido las 10 sonrisas tendremos todas las piezas del puzzle y ahí estará nuestra dibujada nuestra recompensa.
Veamoslo

 Cada vez que en una sesión nos respetemos en el turno de palabra, tendremos una sonrisa. Cada sonrisa ira dándonos una pieza del puzzle on line que nos va a indicar nuestro premio: en este caso será UN PARTIDO DE BALONCESTO EXTRA al final de la jornada del día que consigamos nuestra decima pieza. La semana siguiente será UNA MERENDOLA y la siguiente UNA TARDE EN EL PARQUE.

Como cuadro de registro vamos a utilizar la cajonera. Cada cajón se cubrirá con una sonrisa y eso permitirá que se abra y salga una pieza del puzle semanal.
Esta actividad resulta altamente motivante para el alumnado y consigue alcanzar éxitos elevados ademas de mejorar el auto concepto, la asunción de responsabilidades y el trabajo en equipo.
Todo , absolutamente todo el proceso es consensuado , planificado y elaborado por todo el grupo de alumnos. La cajonera la tenemos en una imagen de ordenador, las imágenes de los premios las consensuamos entre todos , las recortamos construimos el puzzle y los compañeros y compañeras de la clase de al lado guardan cada ficha en cada cajon para que nosotros no sepamos en cual. 
Si es cierto que no conviene abusar de este tipo de contratos de contingencias porque el uso continuado pierde motivación y curiosidad, llegando a convertirse , como ocurre con todas aquellas cosas de las que se abusa en algo monotono y pesado. Pero desde luego para hacerlo un par de veces al trimestre resulta muy muy divertido y resolutivo.

Mirad este muro que os hemos hecho para que lo visualicéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusion de contenidos

Durante  el curso que estamos haciendo sobre alumnado TEA hemos trabajado tres grandes bloques:: comunicación social, regulación emocional y...