miércoles, 25 de abril de 2018

Destrezas y herramientas inclusivas

Buenas tardes,
En esta ocasión voy a hablaros de una de las muchas experiencias que nos van ocurriendo en el aula de 1º de primaria donde tenemos un grupo de 10 alumnos y alumnas y entre ellos está Diego, alumno dentro del espectro autista pero con muy buena regulación de la conducta, iniciándose en la comunicación apoyados en la percepción visual y que le cuesta empatizar con sus iguales ya adultos. 
En Infantil estuvo disfrutando del Aula abierta que hay en el centro. Es un aula con un tutor especialista en TEA que trabaja con un grupo de 4 alumnos y alumnas. LO que hace es una especie de transición de ese alumnado al grupo de referencia, ayudándolos a ellos y a los tutores a la plena inclusión. Por ello Diego tiene muy trabajado el control de su conducta y ya maneja estrategias para ponerse en los zapatos del otro cuando está interactuando.
En el power os explico un poco las destrezas que nos interesaba que adquirieran no solo Diego sino todo el grupo, porque así entendemos en el centro la inclusión. Nuestro proceso de aprendizaje se sustenta en poner el centro de atención en el desarrollo social y desde el favorecer la interiorización de competencias para la vida adulta.
Así pues os digo que las necesidades de Diego se convierten en las necesidades y como no el enriquecimiento de todos y todas.
Normalmente esta que os describo es nuestra fotrma de trabajarben el aula y desde que nos centramos mas en estas formas de aprendizaje basadas en  la propia accion nuestros niveles de incluion has mejorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fusion de contenidos

Durante  el curso que estamos haciendo sobre alumnado TEA hemos trabajado tres grandes bloques:: comunicación social, regulación emocional y...