Mi experiencia como Orientador en centros de primaria me ha hecho observar multitud de formas de trabajar por parte de los diferentes maestros y maestras con los que durante 20 años he ido coincidiendo.
Cada día que pasa estoy más convencido que aquellas teorías sobre grupos de trabajo y dinámicas de grupo que practique recién terminada mi licenciatura se están convirtiendo en poderosas aliadas en la practica educativa de éxito. Estoy seguro que un proceso educativo de calidad no debe centrarse en la tarea sino en el desarrollo social y comunicativo de los educandos.
Debemos partir de que el grupo de alumnos y alumnas junto con su tutor o tutora son soberanos a la hora de decir por donde debe ir su forma de aprendizaje. Todos y cada uno de sus miembros van a tener un papel en las acciones que se lleven a cabo y como no en aquellas que conlleven aprendizajes. Una vez comienza la acción unos y ortos tomarán liderazgo según el momento y el tema tratado.
Todos los miembros de un grupo de aprendizaje tiene mucho que aportar y son miembros de pleno derecho. Por supuesto con una organización de aula democratica , basada en decisiones consensuadas y en intereses comunes, que partan de entornos significativos para el grupo y que los conduzcan a productos o resultados interesantes para todos y todas y plenos de significado. Por este motivo la contextualización del proceso de enseñanza debe estar muy ajustada.
Nuestra realidad es única y como tal va a generar resultados únicos difícilmente transferibles en metodología a otro grupo aun ni tan siquiera con características similares.
Por supuesto que el grupo de trabajo debe enriquecerse con toda la diversidad funcional que surja de entre los miembros del grupo y debe hacer de la debilidad una riqueza y convertirla en un enriquecimiento personal y de grupo.
En los últimos años en mi comunidad autónoma , los servicios especializados de orientación hemos trabajado ampliamente sobre las teorías PASS de la Inteligencia teniendo como referente a Carma Timoneda y a su Fundación. Cada día estoy más convencido de la importancia de lo emocional para el fluir del aprendizaje y de que en un porcentaje muy elevado de alumnos con necesidades especificas de apoyo educativo nos encontramos con bloqueos emocionales que no les permiten interiorizar aprendizajes.
En mis practicas de aula estoy utilizando cada día más la comunicación indirecta para trabajar todo el aspecto emocional del grupo y de sus miembros. El acompasamiento, la prescripción, las metáforas , son herramientas que funcionan muy bien con alumnado bloqueado en sus procesos de aprendizaje. La comunicación y la interacción es parte imprescindible en el proceso de aprendizaje y tiene que estar en el núcleo de dicho proceso
También valoro muy positivamente determinadas practicas educativa características de las comunidades de aprendizaje. En nuestros centros hemos puesto en marcha tertulias dialógicas con la intervención de familias que han resultado de alto interés y de gran inclusividad no solo para el alumnado sino para sus familias.
El dialogo y la empatía también están siempre presentes en las orientaciones que doy a los tutores y tutoras y manifestandoles que es esta la forma de llegar a conductas ajustadas y reguladas por parte de todo el alumnado . Un alumno que se divierte en el aula y que está motivado no ejerce presión para romper dinámicas sino que acumula esfuerzos y se siente protagonista de la acción.
Os pongo una serie de artículos que he manejado en internet y que encuentro interesantes
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/pdf/m8_tea.pdf Sobre entornos educativos significativos
http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/cee/doc/5_3.pdf. Sobre entornos significatyivos en el aula y unoa muy buena experiencia con el agua.
https://www.innova.uned.es/webpages/educalia/las_comunidades_de_aprendizaje_una_apuesta_por_la_igualdad_educativa.pdf. Sobre escuelas basadas en comunidades de aprendizaje
http://educacionemocionalymovimiento.blogspot.com.es/2011/07/conductas-emocionales-de-que-se-trata.html. Sobre la importancia de lo emocional
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14007374/helvia/sitio/upload/Tertuliasdialogicas1.pdf. Sobre actuaciones de éxito en la escuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario